top of page

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Las pruebas psicométricas son una herramienta complementaria para la selección de personal, que pueden ser muy útiles si se aplican de manera correcta.  La selección de las pruebas psicométricas es indispensable para la medición de las competencias claves del puesto, ya que hay pruebas que miden algunas competencias de manera independiente. 

 

Existen 4 tipos de psicometrías, enfocadas a medir diferentes aspectos de la persona:
 
Test de inteligencia: Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente, a través de la comprensión y se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones, iniciativa en la solución de problemas, por ello además de medir el índice de inteligencia de un sujeto se detectan también las habilidades intelectuales que ha desarrollado.

 

Test Personalidad: Mide aspectos del individuo enfocados al temperamento y carácter. El temperamento está constituido por las características observables  de comportamiento y que son predisposiciones heredades genéticamente y el  carácter que son características de comportamiento observable pero que son aprendidas y se fortalecen a lo largo de la vida y por la interacción con el medio ambiente.
 
Test Aptitudes y habilidades: Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto.
 
Test proyectivos: Los tests proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad. 

 

 

bottom of page